La rehabilitación de la construcción es una oportunidad para mejorar los aspectos funcionales, estéticos y ambientales de cualquier construcción. Los procesos para reformar una construcción permiten actualizar estructuras antiguas o deterioradas y ayudar a aumentar la eficiencia energética, la comodidad del usuario y el valor del edificio. Dentro del sector de rehabilitación, y en una sociedad que es cada vez más consciente de la necesidad de reducir la huella ecológica, las reformas sostenibles se han consolidado como una de las mejores opciones para modernizar los edificios. Una práctica que no solo permite preservar la esencia y la estructura, sino que también facilita la adaptación a las regulaciones actuales de eficiencia energética y las necesidades de comodidad de las personas. Y un edificio rehabilitado de manera sostenible se convierte en un compromiso a largo plazo al mejorar el aislamiento térmico, la integración de los sistemas de energía renovable, el uso de materiales reciclados y la incorporación de soluciones verdes, ya que pueden ser jardines verticales o cubiertas de verduras para optimizar los recursos.

Aunque que el diseño sostenible se aplica en el resultado final de un edificio, también se extiende al proceso de rehabilitación, de modo que los desechos generados deben administrarse de manera eficiente, lo que debe reutilizarse y minimizar materiales y las emisiones asociadas con los trabajos con el uso de materiales reciclados sin comprometer la calidad y la durabilidad de la estructura.

En los últimos años, la tecnología ha sido crucial en la implementación de prácticas sostenibles en rehabilitación. En este sentido, herramientas como el modelado de información del edificio (BIM) facilitan la planificación y ejecución de proyectos con precisión milimétrica, optimizando los recursos y garantizando que las soluciones aplicadas sean las más eficientes para cada edificio. Además, los sistemas de automatización y los sensores de IoT permiten monitorear y gestionar el consumo de energía, asegurando que el edificio tenga un rendimiento óptimo a largo plazo.

Renovación de edificios industriales en desuso

Un buen ejemplo de rehabilitación sostenible está en la renovación de los edificios industriales, tanto para aquellas construcciones que se han quedado obsoletas, las que deben adaptarse a las nuevas regulaciones o aquellas que se han quedado en desuso para convertirlas en espacios modernos. A pesar de sus múltiples beneficios, la rehabilitación sostenible presenta desafíos como los costes iniciales, que pueden ser más altos que la rehabilitación tradicional, pero al mismo tiempo debemos tener claro que el ahorro de energía a largo plazo, junto con la revaluación de la propiedad y los beneficios ambientales, compensan la inversión inicial.

Cuatro proyectos destacados:

 

1. Bayer Hispania, calle Sabino Alonso Fueyo, 77, Langreo, Asturias

En este edificio de oficinas, proyectado por Indus, se buscó una solución de paneles prefabricados de fachada con paneles encastrados y rotura de puente térmico de manera integral, con altos unos índices de aislamiento térmico. También se prestó especial atención a la selección de las carpinterías, con factores solares y térmicos bajos para conseguir una menor demanda térmica. Las instalaciones se diseñaron integrando equipos eficientes para garantizar una Clasificación Energética A+.

2. La Escola Massana, plaza de la Gardunya, 9, Barcelona

La rehabilitación de la Escola Massana, en la que intervino Indus, permitió conservar elementos arquitectónicos originales, incorporando nuevos sistemas de eficiencia energética, como el uso de material cerámico de grandes dimensiones fabricados a partir de madera artesanal y única, así como sistemas de ventilación y de aprovechamiento de la iluminación natural.

3. Edificio Media-TIC – Distrito 22@, calle Roc Boronat, 117, Barcelona

Este edificio de oficinas, ubicado en el distrito tecnológico de Barcelona, se ha convertido en un referente en arquitectura sostenible. La construcción está dotada de una fachada inteligente hecha con un material ecoeficiente que regula la luz y la temperatura interiores, reduciendo el consumo energético en más de un 20% y consiguiendo una climatización perfecta. También incorpora tecnologías de materiales reciclados y estructuras ligeras.

4. CSIC Donosti, paseo Manuel Lardizabal, 5, Donostia-San Sebastián

En el diseño de este laboratorio de física de materiales, perteneciente al campus de la UPV/EHU y ejecutado por Indus, se propuso un diseño que incorporaba sistemas pasivos y activos de ahorro energético, junto con una cuidadosa elección de materiales para construir un edificio sostenible desde el punto de vista energético y operacional, capaz de reducir los costes de explotación, adaptación y gestión.

En Indus, apostamos por proponer a nuestros clientes soluciones sostenibles en los proyectos de rehabilitación. Cada proyecto de reforma es único y requiere de un enfoque personalizado a través de nuestro equipo, caracterizado por ofrecer experiencia técnica, innovación y compromiso con el objetivo de maximizar los resultados de la reforma.