La Torre de Collserola, la estructura monumental e icónica que forma parte del skyline de Barcelona, ​​ha dedicado una de sus salasRamon Pedrerol Jardí. El nombramiento es un reconocimiento póstumo al que fue director técnico de Indus y director de las obras de construcción de este singular edificio entre los años 1989 y 1992. Con este gesto, el Consejo de Administración de la Torre de Collserola quiere rememorar la implicación de Ramon Pedrerol Jardí con este proyecto a lo largo de toda su vida.

El reconocimiento se materializó el jueves, 27 de junio, con un acto en el que participaron el Gerente de la Torre de Collserola, Diego García, el Presidente del Consejo de Administración de la Torre de Collserola, Enric Fernández, y los hijos de Ramon Pedrerol Jardí, Gaspar y Àgata, que descubrieron la placa que identifica la antigua Sala de Recepción de la Torre como nueva Sala Ramon Pedrerol Jardí.

La nueva Sala Ramon Pedrerol Jardí se ubica en la planta baja de la Torre y acoge eventos, ya que su disposición es ideal para su uso como auditorio, para dar la bienvenida de los asistentes, para presentaciones, reuniones y sesiones de formación, entre otros. El espacio dispone de una gran claraboya desde la que se puede ver casi en vertical el fuste de la torre y las plataformas. La sala está decorada con imágenes de diferentes torres de telecomunicaciones de todo el mundo y también es donde se encuentran depositadas diversas maquetas que se presentaron en el concurso de ideas para la torre por diferentes equipos de arquitectos en 1988.

Todos los detalles de la Torre de Collserola

La Torre de Collserola es una torre de telecomunicaciones inaugurada en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona y es uno de los iconos de la ciudad. El autor del proyecto fue el arquitecto británico Sir Norman Foster y Ramon Pedrerol Jardí, fue el director de la obra. El complejo está constituido por la torre, un edificio auxiliar y la urbanización exterior.

Desde la base, la Torre alcanza una altura total de 288 metros (266 sobre rasante + 20 metros excavados). Consta de tres partes principales: un fuste de hormigón de 4,5 metros de diámetro exterior y 205 metros de altura; un mástil tubular de acero de 38 metros y un mástil de celosía de 45 metros. Dispone de 13 plataformas con una superficie de 5.500 m². (429 m² por planta). La plataforma 10 es un mirador público situado a 115 m sobre el nivel del suelo del Turó de Vilana, ya 560 metros sobre el nivel del mar, que permite ver unas vistas panorámicas magníficas sobre la capital catalana y su entorno. El edificio auxiliar por el que se accede a la torre, alberga instalaciones y oficinas. Tiene una superficie de 6.300 m².

En conjunto, la Torre es una mezcla de las torres tradicionales de televisión con fuste de hormigón y los mástiles metálicos atirantados propios de las antenas de radiodifusión. La combinación de ambos elementos crea una torre de características únicas. La torre recibió varios premios como los FAD o el Puente de Alcántara.

Ramon Pedrerol, una vida ligada a la ingeniería

Ramon Pedrerol Jardí fue el director facultativo de la obra. Se involucró también en el diseño de los diferentes elementos como el edificio auxiliar o las escaleras exteriores, al tiempo que estudió soluciones constructivas para poder llevar a cabo la ejecución de la obra, como por ejemplo, la construcción y la elevación de las plataformas o su atirantado. Tras la inauguración de esta infraestructura en junio de 1992, Ramon se involucró en las tareas de mejora y mantenimiento de la Torre apoyando a los responsables de Torre de Collserola SA, siempre que fue requerido.

Ramon Pedrerol Jardí fue director técnico de Indus hasta su muerte, en febrero de 2024. Además de participar en la Torre de Collserola, desarrolló su actividad profesional como arquitecto e ingeniero industrial diseñando y supervisando edificios para GrífolsCobega (Coca-Cola), TV3, la Cárcel de la Roca, el Laboratorio General de Ensayo e Investigaciones (hoy Applus), el Miniestadi y la tercera gradería del Camp Nou para el FC Barcelona, ​​la reconstrucción del pabellón olímpico de Zetra en Sarajevo…

Todo el equipo profesional de Indus así como la familia de Ramon quieren agradecer a Torre de Collserola el reconocimiento que supone nombrar una sala con su nombre.