El ingeniero de procesos industriales es uno de los perfiles laborales más demandados actualmente, ya que de su trabajo dependen la producción óptima del producto a obtener, la calidad, los costes y la rentabilidad de los productos fabricados.
Normalmente se trata de un Ingeniero Químico, figura clave, hoy en día, para ser competitivos en un mundo globalizado como el actual y es el perfil que necesita toda empresa que quiera dar un salto de calidad en sus procesos industriales.
¿Qué hace el ingeniero de procesos industriales?
El ingeniero de procesos es la persona encargada de definir y establecer los parámetros de fabricación teniendo en cuenta los medios con los que cuenta la empresa.
Los objetivos principales de su trabajo es diseñar los sistemas de fabricación adecuados, con la maquinaria óptima, la conexión oportuna entre cada uno de los sistemas productivos, la centralización de energía, para obtener el producto deseado en calidad, cantidad y con los mínimos costes de producción y mantenimiento. También se encarga de garantizar la Seguridad de los procesos (mediante análisis de riesgos) y del estudio del impacto ambiental que generan los procesos.
Para cumplir con su misión, este profesional identifica y supervisa los proveedores que interesan más mediante la realización de auditorías, solicitud de ofertas, elaboración de URS, presencia en el momento de la instalación de los equipos y la realización de un comisionado exhaustivo. Está inmerso además en proyectos de innovación para mejorar los procesos de fabricación.
Su rol laboral lo desarrolla también muy cerca del área de compras y aprovisionamiento con el objetivo de tener los productos en las mejores condiciones posibles para que el proceso de fabricación sea viable y rentable.
Descubre los beneficios de contratar un ingeniero de procesos
El trabajo de un profesional de estas características ofrece a las empresas muchas ventajas, entre las cuales cabría destacar las siguientes:
1.- Menos costes de fabricación
Cuando una persona con este perfil desarrolla sus funciones laborales en la empresa, los costes de fabricación bajan, ya que se obtienen los mejores materiales para garantizar la calidad del producto con el precio más asequible posible.
2.- Mejora en el desarrollo industrial
El profesional consigue mejorar el desarrollo industrial mediante nueva maquinaria que optimiza la existente o mediante optimizar los sistemas productivos.
3.- Menos accidentes laborales
Cuando una persona toma las riendas de los procesos de fabricación de una empresa a través de la figura del ingeniero de procesos, esta consigue aumentar la seguridad de los empleados, gracias, principalmente, a la optimización de los procesos. Gracias a su trabajo, se detectan errores y fallos en el funcionamiento de la maquinaria que previene accidentes.
En Indus contamos con la figura del ingeniero de procesos industriales porque consideramos que es la mejor opción para garantizar la máxima calidad del producto y, al mismo tiempo, la rentabilidad de la empresa y la seguridad de los usuarios.
Si estás interesado en nuestros servicios, no dudes en contactarnos y muy pronto estaremos trabajando en tu proyecto.
Recent Comments